viernes, 8 de mayo de 2009

Colombia - Una guitarra Naranja

Guillermo Bocanegra - Guitarra Contemporánea


guillermo bocanegra

El perfeccionamiento de la técnica y la exploracion de nuevas sonoridades es uno de los adelantos más notables de nuestro siglo. Los compositores amplían sus necesidades y vínculos con el pasado, el ambiente, su gente, el desastre, en fin...El resultado es la creacion en todo el sentido de la palabra; una creacion que no contempla límites y que se dá mostrandonos en cada día el comienzo a mas y mas posibilidades con rasgos propios e identidades. En el caso de la guitarra observamos que evoluciona en sus formas de costruccion, en la fusión con otros elementos físicos e intelectuales, y que su sonido no depende unicamente de pulsar las cuerdas sino de la exploracion de todas las posibilidades que ofrece su materia y otros agentes externos como la electronica.


Guillermo Bocanegra.
Nació en Armenia, Quindío, en 1977. Es Maestro en música con énfasis en Guitarra egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Obtuvo en el 2004 el título de Master en Interpretación y Composición del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC) de Buenos Aires, Argentina.

Fue becario de la fundación Carolina Oramas, en convenio con el Icetex – Colombia, y ganador del concurso de interpre¬tación Bach en la categoría de pieza individual, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana en 1999.

Su especial gusto y trabajo con la nueva música, lo ha llevado a realizar numerosos estrenos absolutos y locales en Colombia, Argentina, Cuba, Uruguay y E.U.A. Ha participado y forma parte de la programación de importantes festivales de guitarra y música como: Ciclo de conciertos Núcleo Música Nueva, Montevideo, 2006; XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana 2006; V y VI Encuentro Internacional De Guitarra Compensar, Bogotá 2006 y 2008; III Seminario iberoamericano de guitarra, Ibagué 2007; VII Festival Internacional de la Imagen, Manizales 2008; Festival del Pasillo en Aguadas, Caldas 2008.
http://www.guillermobocanegra.com/

2 comentarios:

  1. Olá, parabéns pelo blog, sou do Brasil, estudante e professor de guitarra. Parabéns pela iniciativa. Pena que a última postagem é antiga,

    um abraço

    João Paulo ( Brasil)

    ResponderEliminar
  2. Se quiser manter contato meu email é joaopaulo.or@hotmail.com

    Saudaçoes

    ResponderEliminar