jueves, 7 de mayo de 2009

Perú: El Virreinato


El pretexto de una guitarra en el nuevo mundo.

Desde la llegada de Cristóbal Colon al nuevo mundo , el rey Fernando el Católico se preocupó porque pasaran " a las tierras recién descubiertas algunos istrumentos o músicos para pasatiempo de los que allí han de estar.( Cedar Viglietti, Origen e historia de la Guitarra, Editorial Albatros - Buenos Aires- 1976, Pag 108). Así se nos fue colando un instrumento en la vida cotidiana de los andares multicolores de negros mulatos y criollos.

Al Perú los primeros instrumentos de cuerda llegarón en 1532 con los chirimistas, los acompañantes de Pizarro o los sedientos de oro y plata. La guitarra era mas pequeña, solo con cuatro órdenes de cuerdas dobles. Se usaba en ámbitos populares y en los salones de la nobleza para acompañar romances, cantares de gesta, coplas de origen popular y la danza de las pavanas, gallardas y allemandas.

Homenaje a la primera guitarra del Perú

("Mi vida está hecha de letras y de música. Muchas veces he tocado "Cuando llora mi guitarra", pero en ese día de imborrable felicidad debería tocarcuando "goza" mi guitarra, porque a traves de ella puedo expresar mis sentimientos, mis inspiraciones y mi singular manera de crear y recrear")31 de octubre del 2000 Al ser distinguido Doctor Honoris Causa por la UNMSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario