viernes, 8 de mayo de 2009

Colombia - Una guitarra Naranja

Guillermo Bocanegra - Guitarra Contemporánea


guillermo bocanegra

El perfeccionamiento de la técnica y la exploracion de nuevas sonoridades es uno de los adelantos más notables de nuestro siglo. Los compositores amplían sus necesidades y vínculos con el pasado, el ambiente, su gente, el desastre, en fin...El resultado es la creacion en todo el sentido de la palabra; una creacion que no contempla límites y que se dá mostrandonos en cada día el comienzo a mas y mas posibilidades con rasgos propios e identidades. En el caso de la guitarra observamos que evoluciona en sus formas de costruccion, en la fusión con otros elementos físicos e intelectuales, y que su sonido no depende unicamente de pulsar las cuerdas sino de la exploracion de todas las posibilidades que ofrece su materia y otros agentes externos como la electronica.


Guillermo Bocanegra.
Nació en Armenia, Quindío, en 1977. Es Maestro en música con énfasis en Guitarra egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Obtuvo en el 2004 el título de Master en Interpretación y Composición del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC) de Buenos Aires, Argentina.

Fue becario de la fundación Carolina Oramas, en convenio con el Icetex – Colombia, y ganador del concurso de interpre¬tación Bach en la categoría de pieza individual, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana en 1999.

Su especial gusto y trabajo con la nueva música, lo ha llevado a realizar numerosos estrenos absolutos y locales en Colombia, Argentina, Cuba, Uruguay y E.U.A. Ha participado y forma parte de la programación de importantes festivales de guitarra y música como: Ciclo de conciertos Núcleo Música Nueva, Montevideo, 2006; XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana 2006; V y VI Encuentro Internacional De Guitarra Compensar, Bogotá 2006 y 2008; III Seminario iberoamericano de guitarra, Ibagué 2007; VII Festival Internacional de la Imagen, Manizales 2008; Festival del Pasillo en Aguadas, Caldas 2008.
http://www.guillermobocanegra.com/

Colombia - Palos y Cuerdas


Seis cuerdas y mas cuerdas,
sobre una caja de resonancia que se expande múltiples formas

Colombia resuena por un extremo a ritmo de cumbias y porros y hacia el interior con pasillos, bambucos, torbellinos y guabinas. El trio típico colombiano lo conforman la guitarra el tiple y la bandola; todo ellos instrumentos familiares llegados del viejo continente pero tranformados en un mestizaje que sigue y seguira transformando todo. Una música que de seis cuerdas y mas cuerdas sobre una caja de resonancia se recrea en múltiples formas, desde lo rural hacia lo urbano y contemporáneo. No mas palabras escritas mejor las pronunciadas por los gestores que nos habla con música y experiencias a continuación.

(No se pueden dejar de ver los siguientes videos).

Palos y cuerdas - Hermanos Saboya I

Palos y cuerdas - Hermanos Saboya II


TRÍO PALOS Y CUERDAS

PALOS Y CUERDAS fue conformado en 1995 con el objetivo de estudiar y difundir la música de la región andina colombiana, a través del desarrollo de un trabajo de cámara en el formato más representativo de la música nuestro país: El trío típico colombiano. Con este formato, y con aportes de diversas fuentes musicales, Palos y Cuerdas busca nuevas posibilidades para la interpretación de la música popular colombiana.

Está integrado por los hermanos Saboya González, nacidos en Tunja, quienes iniciaron sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de esa ciudad. Palos y Cuerdas ha sido ganador de varios premios de música a nivel nacional entre los que se encuentran: Ganador en la modalidad Instrumental XXI Festival Mono Núñez Ginebra, Valle del Cauca 1995. Primer Puesto en la Modalidad de Tríos Festival del Pasillo Colombiano Aguadas, Caldas 1997. Trofeo “Cacique Pipintá de Oro” Festival del Pasillo colombiano Aguadas, Caldas 1997. Primer Puesto en la modalidad Instrumental Festival Hato Viejo Cotrafa Bello, Antioquia 1997. Beca de Creación en Grupo del Ministerio de Cultura Proyecto: “Formato Trío - Formato Suite. Obra y Época de Gentil Montaña” Bogotá, Cundinamarca 2002. Condecoración por su contribución musical a la ciudad Alcaldía de la ciudad de Tunja Tunja, Boyacá 2002.

http://www.laboratoriocultural.org/corporacion/feria/nuevasmusicas/palosycuerdas.htm

Argentina - Sonidos eléctricos - María Epumer


María Gabriela Epumer

Hoy día la guitarra tiene influencia en muchas clases de música. Algunos siguen tocando las canciones de la pampa, otros se forman con las músicas "clásicas" traidas de Europa o tocadas por Andrés Segovia y tambien estan los y las, que interpretan guitarra eléctrica con influencias rockeras, jazisticas, entre muchas otras.
Dentro de la escena del Rock sobresale María Gabriela Epumer quien trabajo en importantes producciones discograficas como: Corazón Clandestino de Fito Paez, Puertos de Maria Rosa Yorio, Peluson de Milk de Luis Alberto Spinetta, Celeste en Buenos Aires y Chocolate inglés, de Celeste Carballo; La Hija de la Lágrima, Cassandra Lange y Hello y Anplogged con Charly García, dentro de otras varias que incluyen bandas femeninas.
María Gabriela nacio en 1963 en Buenos Aires, era bisnieta de un cacique mapuche conocido Epumer y tuvo el privilegio de compartir escenario y creaciones, ademas de los ya mencionados, con Sean Lennon, Sonic Youth, Fernando Samalea, Christian Basso, Robert Fipp, Claudia Sinesi,
Richard Coleman..

Cancion para los días de la vida

Argentina - El Tango


El tango una música alentada por la guitarra.


No se puede hablar de la música de Argentina sin mencionar el tango. Ésta es una mezcla de varias formas como la milonga de las pampas, las canciones de los españoles y circunstancias como la influencia de los esclavos y por supuesto la popularidad de la guitarra. Su lugar de origen no es el mas aceptado y deseado por la sociedad, pero aún asi hablamos de una música que trascendio fronteras y es puesta en los mejores escenarios del mundo por los mejores artistas.
El tango es una música que inicia con la guitarra y es desarrollada hacia un nivel orquestal o muy elaborado de la mano de compositores memorables como Astor Piazola; así mismo el baile que es un derroche de seducción, y movimientos elaborados, conocido y difundido en casi todo el mundo.

Astor Piazola - Bandoneón y guitarra.

jueves, 7 de mayo de 2009

Perú: El Virreinato


El pretexto de una guitarra en el nuevo mundo.

Desde la llegada de Cristóbal Colon al nuevo mundo , el rey Fernando el Católico se preocupó porque pasaran " a las tierras recién descubiertas algunos istrumentos o músicos para pasatiempo de los que allí han de estar.( Cedar Viglietti, Origen e historia de la Guitarra, Editorial Albatros - Buenos Aires- 1976, Pag 108). Así se nos fue colando un instrumento en la vida cotidiana de los andares multicolores de negros mulatos y criollos.

Al Perú los primeros instrumentos de cuerda llegarón en 1532 con los chirimistas, los acompañantes de Pizarro o los sedientos de oro y plata. La guitarra era mas pequeña, solo con cuatro órdenes de cuerdas dobles. Se usaba en ámbitos populares y en los salones de la nobleza para acompañar romances, cantares de gesta, coplas de origen popular y la danza de las pavanas, gallardas y allemandas.

Homenaje a la primera guitarra del Perú

("Mi vida está hecha de letras y de música. Muchas veces he tocado "Cuando llora mi guitarra", pero en ese día de imborrable felicidad debería tocarcuando "goza" mi guitarra, porque a traves de ella puedo expresar mis sentimientos, mis inspiraciones y mi singular manera de crear y recrear")31 de octubre del 2000 Al ser distinguido Doctor Honoris Causa por la UNMSM

miércoles, 6 de mayo de 2009

Perú - Raúl García Zárate


Los instrumentos de cuerda: arpa, violín, mandolina y la guitarra, fueron traídos por los españoles durante la conquista, los que fueron asimilados y adaptados en los últimos cuatro siglos por el hombre andino y costeño. Entre éstos sobresale ostensiblemente la guitarra anadina, que gracias a la creatividad de sus intérpretes, surge en nuevas afinaciones que posibilitan interpretar las canciones y melodías de las danzas tradicionales y populares, respetando sus características originales y enriqueciendo la identidad musical peruana. En este contexto surgen intérpretes de la guitarra andina en la modalidad de solistas, quienes han contribuido al desarrollo de una nueva técnica que ha permitido satisfacer los exigentes requerimientos estéticos…

Lima, agosto de 2003 (Presentación del libro Guitarra Peruana: Seis cuerdas por los caminos del Perú Vol. II Adaptación y transcripción Javier M. Molina Salcedo. Por Raúl García Zárate

http://www.youtube.com/watch?v=GY01OsJp9fY&hl=es

Descripción del viaje


En un ensayo de Socorro Jiménez leía “El comienzo de América fue barroco y el barroco en América un comienzo”; Así nuestro continente nace en la estética de un movimiento cuya característica era la diversidad gestada en las condiciones sociales, culturales y hasta climáticas donde se desarrolló. La guitarra en América es un barroco situado en varias geografías; es la vulnerabilidad del sonido que se transforma en manos de otros que lo acogen y lo reproducen: unos guitarristas acompañan canciones, otros tocan conciertos venidos de otras geografías, unos más recrean textos folklóricos africanos como el “Decamerón negro” y a otros de “ñapa” se les ocurre que una guitarra es naranja y puede producir sonidos ácidos. Innumerables son los contextos de recorrido de las seis cuerdas en América y por ello no puedo pretender abarcarlos todos; solo hare una selección al azar viajando con mi mochila recogiendo saberes, datos y lo que venga de otros que como yo invierten su tiempo desentramando la caja misteriosa de la cual Agustín Barrios “Mangoré” habla en su profesión de fé.

Tupá, el espíritu supremo y protector de mi raza,

me encontró en medio del bosque florecido y me dijo:

toma esta caja misteriosa y descubre sus secretos;

entonces encerró en ella las voces de las aves

y las almas serenas de la vegetación y me la entregó:

La tomé obedeciendo al mandato de Tupá

y la coloqué contra mi pecho bien cerca al corazón,

y abrazado a ella pasé muchas noches al lado de la laguna.

Una noche Jací nuestra madre Luna,

reflejada en el espejo de cristal de agua,

sintiendo la tristeza de mi alma india,

me envió seis rayos de plata

para ayudarme a descubrir los secretos de la caja encerrada.

Y se hizo el milagro:

desde el fondo de la caja misteriosa,

brotó la sinfonía maravillosa

de todas las voces de la naturaleza virgen de América


Introducción


Una guitarra mimada en manos de otros

Cuento con el placer de que una guitarra acompañe mis días y melancolías con sus dulces melodías o enérgicos acordes del los que brota la vida y las alegrías de los tantos en cuya música y creación va creciendo un sentir inspirado en las tierras queridas y sentires únicos y diversos de la vida. En verso y sin mucho esfuerzo introduzco porque de blancuzco a negruzco, o de negruzco a blancuzco es el viaje que es su equipaje llevará los colores amalgamados de la fiebre epidémica y bohémica de seis cuerdas en América.